Las aspidistras provienen de los oscuras selvas orientales, donde forman sotobosques que, misteriosamente, son polinizados por crustáceos terrestres, de ahí el nombre de la planta, que hace referencia al "lugar donde hay pequeños escudos" en alusión a estos seres con caparazón.
ElMeister, también reconoce tener su caparazón y ser un viviente hecho de metal, un autómata más. Lo que quizás no sepa es que el afamado Karol Čapek, uno de los escritores de lengua checa más importantes del s.XX, creador de celebradas ficciones como la guerra de las salamandras o R.U.R, donde se acuñó por primera vez el término robot, visitó Sevilla coincidiendo con la feria iberoamericana de 1929, cuando se abrió este jardín.
Impresionado por la ciudad y sus jardines poblados de macetas, donde las aspidistras son una de las más utilizadas, escribió: “El jardín español es, al mismo tiempo, una arquitectura de tijera entretejida de fuentes de cerámica, de terrazas, rotondas y escaleras, sembrada de tiestos, poblada de una selva de palmeras y enredaderas. Y todo esto a veces cabe en un espacio no mayor que la palma de la mano.... En mi vida he visto jardín tan extraordinariamente concentrado y feraz como en España. El parque inglés es un paisaje refinado; el jardín español es un paraíso artificial”